17 nov 2006

felicidades


"No se ponga triste ante una despedida. Una despedida es necesaria para volver a reencontrarse. Y un reencuentro, después de un momento o después de toda una vida, es algo inevitable si somos amigos de verdad."

Hay despedidas que duran toda una vida, y vidas que se asemejan a las despedidas. Se pueden escuchar las campanas, mientras las viudas se cubren los rostros, y con el rostro enjuto esperan algo de hipocondria, así como hipocresía de quienes más que sentir, se conforman con mentir. Pero ellos se fueron, él se fue y dentro de las cuestiones inequívocas de su presencia, queda su recuerdo, más vivo que sus últimas palabras. Son curiosos los recuerdos, poseen el poder de lo que se quiere y la banalidad de lo que se desprecia. Esos recuerdos que se imprimen con el afán de hacernos fieles a lo que nos dieron.

Quisiera escribirte el mejor deseo de cumpleaños, el mejor poema, las palabras más exactas, las metáforas más preciadas. pero tanto pensar me llevó a casi el final del día, y no quiero que se acabe antes de felicitarte. Busqué el poema, la frase, el recuerdo, la risa, el libro, la caminata, el perro, la flor, e incluso la lágrima para darte, y me quedo con tanto que no hay escotilla por la que quepa. Hoy el día se plagó de tí, de todo eso, de todo aquéllo, e incluso de todo lo que no. Pero hoy el día se plagó de tí, se hizo tuyo, y por eso recordé que como hoy ninguno, y que como tú no hay otro.

Hoy quiero felicitarte porque has vuelto a renacer, porque has vuelto a palpar, a sonreírme, a llorarme y a enorgullecerme. Quiero felicitarte porque el aire aún te guarda tu lugar, porque allá del otro lado del muro no estás tú. Quiero felicitarte porque sigues aquí, porque nunca te irás, las semillas florecen y siguen engendrando, así se reproducen las palabras y se heredan los sueños. Quiero felicitarte, porque tu orgullo es tu trofeo, y la sencillez tu trono, y porque aún podría distinguir tu caminar de entre mil bastones. Quiero felicitarte porque lo lograste, porque me quitaste el miedo. Quiero felicitarte porque eres tú, y es tu día, porque huele a tí, porque es tu día.

Felicidades, porque es más alegre que triste...

Feliz cumpleaños José.
Feliz cumpleaños abuelo.


"Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales." (Miguel Delibes)




No hay comentarios: